Monumentos Dominicanos «Museos 2da parte»

Esta es la segunda parte de mi resumen de museos Dominicanos y sin mas asi continua la lista:

Museo de la Familia Dominicana del Siglo XIX : Ubicado en la conocida Casa de Tostado en la calle Arzobispo Meriño esq. calle Padre billini en la Ciudad Colonial. Este edificio fue construido en piedra en el siglo XVI por el escribano Francisco de Tostado que arribó a la Española en 1502 junto a Fray Nicolás de Ovando, recién nombrado Gobernador de la Isla.

La residencia es famosa por contar con la única ventana geminada, hermosa obra de cantería puramente ornamental, que señala la llegada del renacimiento ibérico al Nuevo Mundo. Esta ventana es considerada única en la América colonial.

Casa-Fortaleza Juan ponce de León : Esta casa que fue construida como si fuese una especie de fuerte hoy día es un museo histórico, o casa museo, dedícado a Juan Ponce de León y sus actividades en la Española. Al igual que lo relacionado a los actos de su propietario original en Puerto Rico y en la Florida, abarcando el período entre 1502 hasta 1521 y lodos los hechos anteriores y posteriores a esta fecha.

Museo Fortaleza San Felipe : La Fortaleza de San Felipe es el único testigo de la ciudad del siglo XVI. Colón descubre San Felipe de Puerto Plata en su primer viaje, el 12 de enero de 1493 y llamó a la montaña (actual Loma Isabel de Torres) Monte de Plata porque en su cima hay nubes que la hacen aparecer como de plata. De ella toma el nombre la ciudad Puerto de Plata.

La Fortaleza construida en piedra, funcionó como prisión en varias ocasiones y allí estuvo nuestro patricio Juan Pablo Duarte en calidad de preso por órdenes de Pedro Santana.

El 4 de Octubre de 1863, como consecuencia de la Guerra de Restauración contra la Anexión a España, la ciudad fue incendiada, edificándose de nuevo en 1865. La fortaleza permaneció como testigo de esta barbarie.  La ciudad florece de nuevo por sus excelentes condiciones de puerto, que comunica toda la región del Cibao con el mundo exterior.

Museo las Atarazanas Reales : El Museo de las Atarazanas Reales alberga la colección más rica sobre arqueología subacuática de América, se encuentra en el primer barrio comercial del Nuevo Mundo en la calle Colón no.4, cercano al Alcazar de Colón. Su colección abarca bienes rescatados desde 1502 hasta principios del siglo XX con los barcos de Monte Cristi.

Museo Alcázar de Colón : Es un edificio colonial hecho en piedra, su aspecto mas distintivo son 5 arcadas en 2 niveles en sus fachadas este y oeste. Este museo, uno de los más importantes Monumentos Nacionales del país, fue residencia de Don Diego Colón, primer virrey de América, a quien está dedicado.

Museo de Arte Moderno (MAM) : Cuenta con una colección permanente de arte dominicano, moderno y contemporáneo, que abarca más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

La colección del MAM comprende también obras extranjeras, principalmente latinoamericana de los artistas que han participado en las Bienales de Pintura del Caribe y Centroamérica celebrada por primera vez en 1992.

La Bienal Nacional de Artes Visuales, que comprende nueve categorías, se presenta en el MAM desde su apertura.

Fuente

1 comentario en “Monumentos Dominicanos «Museos 2da parte»”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.