Biografia Francisco del Rosario Sánchez

Francisco Sánchez del Rosario destacado como un hombre con grandes valores patrios, honesto, valiente, temerario e ingenioso llegó a convertirse en la cabeza durante la fase final del movimiento independentista debido a la ausencia de Juan Pablo Duarte y a su liderato.

Trinitario

Sánchez, no formó parte de los miembros fundadores de la Sociedad Secreta la Trinitaria en 1838, pero ingresó a la organización cuando se ampliaron los trabajos de esta, logrando en poco tiempo ganar la confianza de Duarte.

Después de iniciados los trabajos de separación y la independencia, pasó a ser el segundo jefe del movimiento, extiende las actividades de proselitismo e información fuera de la ciudad de Santo Domingo.

Perseguido

Al triunfar el movimiento «reformista» que derrocó el gobierno de Boyer, cuando Charles Herard viaja a la parte Este, Sánchez, fue perseguido por Los Llanos y se dirigió a Santo Domingo, en esta ocasión tuvo que cruzar a nado el río Ozama avisando a Duarte de la llegada de Herard.

Sánchez buscado por las autoridades se esconde y logra evadir la persecución haciendo creer que había muerto a consecuencia de una enfermedad repentina. Desde su escondite dirige los preparativos del proyecto.

Presidente trinitario

Debido a la ausencia de Duarte, Sánchez preside las reuniones del grupo separatista y amplía contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad. Con la ayuda de Mella, para los primeros días de enero de 1844, redacta el Manifiesto de Independencia.

Independencia y presidente

Terminados los preparativos para la proclamación de la Independencia, los integrantes de la reunión celebrada la noche del 24 de febrero, eligen a Sánchez, Comandante de Armas con el rango de coronel, lo que constituyó un reconocimiento a su jefatura política y militar. Esa misma noche se convino que Sánchez presidiera la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente república.

Con esta autoridad encabeza todas las actividades durante la noche del 27 de febrero y en la madrugada del 28 iza la bandera nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad!, con lo que quedó fundada la República Dominicana.

Una vez proclamada la Independencia la Junta Central Gubernativa es reorganizada, sustituyendo Tomás Bobadilla a Sánchez en la dirección de la misma.

Duarte presidente

Al proclamar Mella a Duarte como Presidente de la República en el Cibao, se rompe el equilibrio que imperaba en la Junta Gubernativa, lo que provoca un golpe de Estado que lleva a la presidencia a Francisco del Rosario Sánchez .

Pedro Santana, quien se encontraba en Azua, desconoció la Junta integrada por los patriotas republicanos, toma la ciudad de Santo Domingo y el 22 de agosto de 1844 declara traidores al sector representado por Duarte, Sánchez y Mella. El 26 salen hacia Inglaterra Sánchez, Mella, Pina y otros.

Destierro y naufragio

Por destino de la vida la embarcación en la que iban Sánchez y Mella naugrafó pero estos sobrevivieron llegando a Dublín, Irlanda. En diciembre de ese año se trasladan a territorio de los Estados Unidos y luego a Curazao permaneciendo cuatro años fuera del país.

Amnistía

En septiembre de 1848, fuera Santana del poder, por una amnistía del Presidente Manuel Jiménez que comprende a Duarte, Sánchez, Mella y otros patriotas podrían regresar al país. Sánchez regresó el 8 de noviembre y Jiménez lo nombró jefe militar de la ciudad de Santo Domingo.

Funcionario y fiscal

A partir de la fecha comenzó  entonces la vida política partidista del prócer, en ella participó hasta el momento de su muerte ocupando importantes posiciones en los gobiernos de Jiménez, Santana y Buenaventura Báez.

Fue nombrado Fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo, quien llevó la acusación contra Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Pedro Santana, en el que Duvergé es absuelto. Desde entonces se hizo Defensor Público recibiendo licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer.

Poliglota

Como autodidacta, aprendió francés y latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables, volviendo a ser desterrado en abril de 1855 y regresó al país en agosto de 1856.

Contra un Santana anexionista

Sánchez se opuso a las gestiones anexionistas de Pedro Santana por lo que fue apresado en agosto de 1859 y posteriormente desterrado por tercera vez, en septiembre de ese año. Se trasladó a Saint Thomas y desde allí comenzó, sin recursos económicos, su lucha contra la anexión de la Patria. Viajando luego hacia Haití en busca de ayuda del presidente Geffrard.

Geffrard bajo presión española, ordenó que Sánchez y otros dominicanos salgan de territorio haitiano, pero después, frente a la evidencia de los hechos, autoriza su regreso y le promete ayuda a Sánchez.

Manifiesto

El 20 de enero de 1861, Sánchez publica su manifiesto en el cual afirma, frente a sus enemigos: Yo soy la bandera nacional. Dos días después, el 22, se integra en Curazao bajo su dirección la Junta Revolucionaria organizadora de la Revolución de la Regeneración Dominicana.

Proclamada la anexión a España el 18 de marzo por Pedro Santana y luego de que el 2 de mayo se produjera en Moca el levantamiento de José Contreras, Sánchez inicia su invasión a territorio dominicano el 1ero de junio de 1861.

Prisionero

Traicionado y emboscado, el patriota dominicano fue hecho prisionero y juzgado por órdenes de Santana. En un juicio sin autoridad legal fue condenado a muerte, asumiendo la responsabilidad de todos los hechos y pidió clemencia para sus subalternos.

Muerte

Francisco Sánchez del Rosario murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana.

Fuente

80 comentarios en “Biografia Francisco del Rosario Sánchez”

  1. Siempre es interesante las biografias de personas importantes,pero para copiarlas hay que tardar 1 hora.
    es mejor que la corten aun que sea un poquito por favor
    ATT: Diana 😀

  2. Todos los héroes de la patria lucharon por nosotros y eso so los agradezco mucho.
    ¡¡Viva los héroes de la patria!!

    ATT: 😀 Diana 😀

  3. Hola a todos, en nuestro afan de brindarles informaciones con calidad es que hemos echo la biografia. Sucede que debido a lo importante de la vida de nuestros patricios tratamos de abarcar todas las facetas posibles, nuestra recomendacion es que si quieren hacerla corta la resuman tomando solo los titulos principales.

  4. sanche no se le reconose su balor historico como lo merese incluso deve ser mejor k el k sele da a duarte.

  5. me gusto mucho es muy importante todo lo q esta hai y ademas nos enseña muchas cosas que aunq sabemos algunas cosas de el pero eso nos enseña mas de lo que ya sabemos

  6. hola hola como estan todos general mente creo o estoy seguro que esta biografia deveria ser mas amplia Sanchez deveria de ser el mas elevado como padre de la patria aun nosotros los dominicano no sames toda lavor y funcion de ese gran hombre como lo fue francisco del rosario sanchez. siempre yo me identificado con canchez ya que de los tres padres de la patria es el unico que fue fusilado en defensa de nuestra patria un gran patriota leal 100% porque si tubo el valor levantar nuestra arma de la patria (la bandera)y luego decir yo labandera dominicana pues yo tambien lo aria. Viva la Gloriosa Republica Dominicana Dios Patria Liverta El señor es nuetom pastor y nada nos faltara adelte dominicano siempre la fvrente en alto.

  7. HOLA A TODOS,YO CREO QUE ESTA BIOGRAFÍA ESTA MAL PORQUE SI ES UNA BIOGRAFÍA DE SANCHEZ PORQUE HAY INFORMACIÓN DE DUARTE? BUENO ESO ES LO QUE YO PIENSO YO NO SE USTEDES

  8. yo creo que esta biografia esta mal por que no dice nada del trabucozo de marias ramon mellas aunque no es de matias ramon mellas de que se tra ta la biografia eso no se trata de francisco del rosario sanchez se tra ta de juan pablo duarte le boy a decir ala profesora que mi compu se esploto yyyyyyyyyyyaaaaaaaaaaa .FIN.

  9. oigan yo tengo algo que yono entiendo hacerca de su fusiliacion nose porque lo fusilaron por favor respondanme

  10. ariel ruiz me gusto como lo digiste ademas que duarte murio por la vejes mella por una enfermedad y sanches murio fusilado les tengo una pregunta cual muerte fue la mas honorable

  11. Bueno me gusto la historia porque fue un hombre con valor y respeto y tuvo mucha esperanza y era un hombre trabajador por la patria. Y a esas personas que no le gusto la historia que se acostumbren porque cada uno tiene su forma de ser…………

  12. ami me gusta la historia por k sanches bombardiaba a todos los haitianos y muchos mas mataron a las sabandija de los haitianos k ahora nesesitan nuesttra ayuda

  13. hola yo creo que esta pagina web esta bien pero le faltan mas detalles que es lo qu nosotros queremoy y que esta pagina tiene que tener aparte de lo que hay en ell un acceso directo donde tenga todo lo que hay resumido

  14. dios patria y livitad los tre patre de la patria murieron por nosatro y 9 marza lo tenemo k repectar

  15. sanchez fuiste un hombre muy valiente nosarvaste de los aitiano sanchez eras unos de los mejores trinitarios y cuando cunpliste ano ayer fue como una felicidad asta me puce ayorar sanchez gracias portodo lo ke i siste pornosotros adios sanchez terecordare nuncate voraras de mi corason

  16. a los escritores q porfa escriban esa historia con las letras mas grandes porq hasta daño hace para la vista pero como quiera me encanto byeee!!!…

  17. esta muy bien la biografia pero tengan consideracion de nosotros es demaciado y los profesores cree que uno es una maquina mas corto porfa.

  18. no.no.no! esa biografia esta muy larga. y yo queria un pequeño resumen solamente.para la proxima ponte en mi lugar,tengo que escribirlo a mano.

  19. es berdad la pagina esta muy bien pero es demasiado por los profesore cren q uno es una maquina como eyo lo cojen sauve y nosotros ropiedonos la cabeza eyo muy felizes

  20. ESTA MUY BIEN,PERO ESTA DEMACIADO LARGO,Y LOS PROFESORES LO QUIERN A MANO AL MENOS ESCRIBAN UN RESUMEN DE ESTO

  21. es verdad y yo no lo voy a escribir todo voy a hacer un resumen nada mas que ellos cren que uno es una maquinita…………… ustedes saven lo que eso……………..

  22. es verdad la pagina esta muy bien, pero demasiado largo uno se tiene q romper la cabeza y los profesores felizes ellos creen q uno es una maquina¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  23. señore eesta baina es mas larga k el …… la crema mme canse la mano no aguanto mas es demasiado ya casi se me asen ampoyas en l lass manos yiahhhh jajaja lolzz

  24. es demaciado larga pero ay k leer la`por k cuando te prengute en la escuela ttu te lo sepa o si no tu biendo a tu compañero diciendo lo y tu no te sepa nada y tu nota en 60 y 65

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.