La escolaridad esta bajando en la RD

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

La mayoría de los países de América Latina ha universalizado la enseñanza primaria pero República Dominicana  y Dominica muestran un descenso en las tasas de escolarización.

Esta es una  apreciación contenida en un informe de la Unesco publicado en París ayer. El descenso en Dominica ocurre desde el año 2000. Un 9% de alumnos no concluye estudios primarios.

El informe difundido ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, indica que la Enseñanza Primaria Universal (EPU) la preescolar, secundaria y universitaria “están registrando una rápida expansión…(pero) los niveles de aprovechamiento escolar se sitúan por debajo de los estándares internacionales”. Además, aunque se ha registrado “la paridad entre los sexos en la enseñanza pri1maria”, la situación se revierte en los ciclos secundario y superior, en desmedro de los varones más pobres, que a menudo deben desertar para trabajar. 

El “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2009” concluyó que las disparidades por medios económicos, el lugar de domicilio, el genero y la discapacidad “tienen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena ”. La región en su conjunto “no dista mucho de alcanzar el objetivo de enseñanza primaria universal.

En 2006 estaban escolarizados en la enseñanza primaria 69 millones de niños. En Guatemala y Nicaragua lograron ponerse a la altura del resto de la región en 2006. Sin embargo, en Dominica y la República Dominicana las tasas de escolarización han experimentado un descenso desde el año 2000”, afirma la UNESCO.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.