La reducción presupuestaria que recibirá el próximo año la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, obligará a esta cartera a reducir considerablemente la oferta de becas para estudios universitarios en el exterior. También obligará a suspender las becas que ofrece para hacer estudios universitarios en el país, a estudiantes sobresalientes, dijo ayer la licenciada Ligia Amada Melo. Según explicó la titular de Educación Superior, el monto solicitado a los diseñadores del Presupuesto Nacional fue de 6.5 mil millones de pesos, pero esta suma fue reducida a 5.2 mil millones.

Para el 2009 la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) tendrá que “reducir considerablemente” su oferta de becas de estudio en el exterior, por las limitantes que impone el presupuesto sometido para esa cartera.

Así lo reveló ayer su titular, Ligia Amada Melo, quien dijo que la poca cantidad de recursos le obligaría, además, a suspender la entrega de nuevas becas nacionales durante el primer cuatrimestre del año.

Este 2008 el gobierno ha entregado, a través de la Seescyt, 1,590 becas a estudiantes sobresalientes de para estudios de grado y postgrado en el extranjero.

Melo explicó que de total de RD$5,176,661,979 que se plantea entregar a la Seescyt en el proyecto de presupuesto, RD$3,589 millones serían transferidos a las universidades, dejando apenas RD$1,586,715,360 para los programas educativos y ad ministración de la cartera.

La funcionaria manifestó que para el 2009 sugirió al Poder Ejecutivo un presupuesto de RD$6,488,057,475 y que en el mismo se planteaba ampliar el programa de entrega de becas.

Manifestó que la diferencia de RD$1,211,333,886 con relación al presupuesto del 2008 queda absorbida por la aplicación del aumento de 15% a los sueldos de empleados públicos.

Dijo que el Programa de Inglés por Inmersión para la Competitividad, que ha enseñado el idioma a más de 15 jóvenes en todo el país, también se vería en juego, pero afirmó que hará lo que esté a su alcance para recibir a los 10 mil solicitantes pendientes para los cursos que se inician en enero.

Fuente