Biografia Valentín Giró

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo


La gloria de nuestro Padre

Por

Valentín y Marcelle Giró Cahoreau

Valentín  Giró Roman, nació en  Mayaguez   Puerto Rico en el año de 1880, hijo de Preciliano Giró y Francisca Roman.  En el año 1888 su madre regreso   con el a la Rep. Dominicana, residieron en Pajarito, Santo Domingo durante un tiempo,  después Valentín Giró fue a vivir en la capital donde estudio en el colegio San Luis Gonzaga, la escuela de Bachilleres y la , para hacer la carrera de licenciado en Derecho, estos estudios fueron molestos, porque   en ese momento habia racismo en el pais,   y ademas de estudiar trabajaba como prensista y tipógrafo en la imprenta Cuna de América  de José Ricardo Roque, quien descubrió que Valentín Giró era .

Valentín Giró se nacionalizó como Dominicano en 1907 y en 1912 terminó los estudios de Licenciado en Derecho y fue a vivir al Seíbo donde él ejerció su profesión con fortuna. Fue  un buen jurista.

En el año 1902 escribió “Clemente y Ecos Mundanos.”  En 1907 fue vencedor del premio del casino de la juventud con una poesía modernista “VIRGÍNEA”,  que irrumpe y aferra el modernismo apesar de la polemica de  Miguel Ángel Garrido,  Apolinar Perdomo, Raúl Abreu Licairac y Gaston Deligne  gran opositor de Valentín Giró.

Del 1909 al 1911 fue Director  de la revistra Osiris,  En 1910 gano las    competencia poética » Las Culpas Florales,»  fueron galardonados  Valentín Giró con la poesía “ENSUEÑO”  Bienvenido Salvador Noel con“DESDE LEJOS”  y  Apolinar Perdomo con  “CANCIÓN de AMOR”.

En el año  1922,  Valentín Giró  fue a Francia,  y  el año siguiente se caso con      la Señora, Blanca Cahoreau, francésa, Parisina,  profesora.  En el 1928 fue con la familia a Europa y visitarón la feria industrial de Paris, Alemania, Austria,    España, Canadá y  Estados  Unidos,  en España, el encuentro con García Lorca y Miguel de Unamuno fue uno de los momentos mas relevantes de su viaje.  En  Paris, escribio  Jacinto Dionisio Flores  (Fray luis) que fue publicado en el 1935.

Cuando Trujillo era Brigadier, acostumbrava ir donde los Giacometti un matrimonio Frances, el señor Giacometti era el administrador de un negocio de telegrafia , creo que era RCA. y estaba en la calle Isabel la Catolica y vivian casi al   ferente del negocio.  Papá  iba algunas veces a visitar a los Giacometti, y hay conocio a Trujillo.

En el año 1936, Valentín Giró fue nombrado Ministro Plenipotenciario de la Republica Dominicana en Colombia, fue con toda la familia, Doña Blanca y sus cuarto hijos, Francia, Eugenia, Valentín, Principe y Virgilio Giró Morales .  Disfrutamos de ese pais,  fue algo inolvidable para nosotros.

LA TRAJEDIA DEL FARO A COLÓN.

En el año 1936, un grupo de admiradores de Cristóbal Colón  con la idea de levantar en la República Dominicana en Punta Torrecilla un faro que llevará el nombre del Almirante Cristóbal Colón, para hacer propaganda y reunir fondos entre las naciones Americanas,    se organizó una cuadrilla de aviones  tres cubanos que llevaban el nombre de las tres Carabelas   uno del Ejercito Dominicano piloteado por el mayor Frank A. Félix Miranda que era el Colón.

Estos  pilotos iniciaron su vuelo hacia Caracas en Diciembre de 1937, de Caracas a  Lima, y de Lima a Guayaquil,  los  pilotos  fueron  a Quito en carro porque los aviones no podían volar en los Andes,  de Guayaquil volaron a Cali,  fueron a Bogotá en un Boeing  donde les  hicieron un recibimiento esplendido  y elogios al piloto cubano Antonio Méndez  por su vuelo de  Cuba  a  España.  Volvieron a Cali  para continuar su viaje de Cali a Panamá, la oficina de meteorología les informo que las condiciones atmosféricas eran totalmente desfavorables para realizar el vuelo de Cali a Panamá, los pilotos cubanos no hicieron caso de las predicciones del tiempo y a las ocho de la mañana partieron todos para Panamá, dos horas después se aviso a Cali  que los aviones iban volando a ras con los arboles  y se incendiaron al caer pero el avion de Frannk Félix Miranda el Colón pudo llegar  a Panamá, esto  paso el  31 de  Diciembre del 1937.

Los Cubanos decían que si los aviones iban juntos el avión de Frank Feliz  Miranda también tenía que haber  caído, esta alegación muy cargada de los cubanos fue explicada por Valentín Giró al Ministro Plenipotenciario de Cuba  el cual acepto  los argumentos.

El avión colón se encuentra en el museo de historia y Geografía, en Santo Domingo  Rep. Dom.

Las relaciones Colombianas y Dominicanas fueron muy reciprocas. Valentín Giró tuvo la oportunidad de conocer a Guillermo y compartir con él y ser uno de los fundadores del Club Los Lagartos, El Presidente de  Colombia  Alfonso López Pumarejo, complacido con la actuación de Valentín Giró, lo Condecoro con La Orden de Vasco Núñez de Balboa en el 1937.

En 1938 regresamos a la Republica Dominicana. Nosotros nos  radicamos por un tiempo en el Hotel Europa, al poco tiempo fue una amiga de papá a decirle que podían ir   a Estados Unidos,  Papá le dijo un poco molesto que él no volvía a Estados Unidos porque cuando estuvo  en el 1930,  tuvo problema por el color,   el día que cogió un bus en New York con  su   esposa y  se  sentaron adelante  el conductor lo miro mal y le dijo que tenía que sentarse atrás  cosa que no  sucedió en Europa. Entonces la amiga se fue sonriendo.

Del hotel nos mudamos a la calla Salomé Ureña,  nosotros acostumbrábamos ir a la calle El Conde  a pasear y ver los almacenes, un día frente a nosotros paso una mujer hermosa y las miradas de papá y ella se  fundieron en una sola   más hubo un momento de éxtasis, después de unos segundos  ella casi gagueando le pregunto  conoces  algún abogado que tengo que divorciarme  y papá en un tono suave le contesto  es a mí que me estás buscando, porque yo soy abogado ella contesto podría ser usted. Papá me dijo aquí tienes medio centavo ve a comprar un jalao, y los vi andando lentamente y papa hablando continuamente.

Al poco tiempo papá nos dijo que él tenía un trabajo   y que iba a estar quince    días a fuera. Con el  tiempo supimos que fueron a a divertirse, montaron a caballo, jugaron cartas, comieron frutas, se bañaron en el rio, y otras cosas difíciles de contar, y así quedaron juntos hasta que papá fue a Elias Piña. Pero el que fuera su enamorada  y la quisiera tanto no dejaba de estar  como los gavilanes rondeando desde lo alto para ver si veía alguna gallina para descender y  embrujarla con sus versos. Así paso la vida, enamorándose  y  creando poesías.

En el año 1938  el matrimonio Giró y Cahoreau, habían procreado cinco hijos y se divorciaban.

Cuando Papá fue nombrado fiscal de la provincia del Seibo en el 1938 se quedo sorprendido,  porque de Ministro Plenipotenciario a fiscal, eso parecía increíble  y comentando con el Doc. Bienvenido García Gautier y Momtebruno, pudo saber que Trujillo se había molestado con la condecoración  que el gobierno de Colombia  le había otorgado, y para demostrar que Giró no ere de su confianza lo había nombrado fiscal.  No había otra cosa que hacer sino aceptar el cargo pues en ese momento  en Estados Unidos había racismo y Europa tenia problema con Alemania, y  tampoco sabía si Trujillo lo  dejaba   salir  del país,    si salía sin permiso traería como consecuencia la pérdida de sus bienes.

Cuando acepto el cargo de fiscal del Seibo, firmo  su renuncia  como era habitual  y  fue al Seibo a ocupar su cargo.

Con el tiempo se acostumbro a ser empleado del  gobierno.

En el Seibo se decía que a los presos los maltrataban  y le daban poca comida.

El fiscal tenía que ir a la cárcel para  hacer una evaluación a los presos, hacer un informe  a la Secretaria de Justicia.  Llego el día de hacer la evaluación a los presos, papá que era el fiscal fue a la cárcel y los  presos estaban comiendo pollo  pero los presos se veían demacrados, cuando paso entre ellos uno le susurro ayer se murieron dos   Giró investigó y era cierto, entonces informo, “fui a la cárcel estaban comiendo pollo, y ayer se murieron dos”;    Valentín Giró continuo informando el malestar de la cárcel a los pocos meses fue cancelado.

Volvió  abrir su oficina de abogado en el Seibo, y acabándola de abrir una  señora viuda fue a decirle que su finca estaba en el centro de una de las  fincas del Central Romana  porque los colindantes que tenía habían vendido al Central Romana y este quitó el camino comunal  que había, también le dijo a  papá que ella había ido al Central Romana y donde el Alcalde a quejarse varias veces porque cerraron el camino comunal y ella tenía que pasar por la finca del Central Romana y los toros le hacían bujidos y la miraban  y esto la ponía nerviosa.

Papa le pregunto si tenía una escopeta y ella dijo que sí que tenía una de dos cañones, entonces Papá le dijo cuando salga de su finca si los toros te hacen bugidos tírale con  la escopeta y siga caminando y tirándole a los toros cuando el mayordomo te coja y te lleve al Central Romana.  Llámame al Seibo y entonces tenemos el pleito  ganado.

Así fue, la Viuda mato dos toros y el capataz la cogió y la llevo al Central Romana, ella llamo a su abogado, Valentín Giró, el fue al Central Romana y el administrador lo informó que ella iba presa por matar dos toros, Papá le dijo al administrador que si quería que no le matara más toros que hiciera el camino comunal, el administrador salió de la oficina y fue a consultar con el abogado de la compañía y cuando regreso le dijo, bueno vamos hacer el camino comunal, papá le dijo al administrador entonces no van a  matar más toros.  E hicieron el camino comunal.

Durante ese tiempo se produjo en el Seibo LA  EUFOBIA DEL ORO.

LA EUFOBIA DEL ORO

Entre los años 1939 al 1940 en un arroyo de la finca de Doroteo en el Seibo encontraron un pedazo de oro que tenía 10 libras y algunas onzas, el hallazgo fue publicado por los periódicos, esto origino que muchos lavadores de oro e  ilusos fueran al arroyo de la finca de Doroteo en busca del oro. Llegaban por cientos en camiones. La comida y la vivienda escasearon tanto que una yagua llego a valer  5  pesos.

Mientras esto pasaba un Coronel del Ejército fue donde Doroteo a comprarle       la finca  pero Doroteo   no quiso venderla a pesar de los ruegos que le hacía, Doroteo le dijo que cogiera todo el oro que quisiera que él no iba a vender.

En el transcurso de la búsqueda del oro, llegaron al Seibo tres hombres  y permanecieron  un tiempo  en el pueblo, durante su estadía mataron a Doroteo.

Su esposa relató que fueron tres hombres a preguntarle por Doroteo y cuando él salió lo mataron.

La policía detuvo a los tres hombres para interrogarlos como sospechosos  de la muerte de Doroteo y después lo soltaron.

La señora  de Doroteo insatisfecha con la justicia, busco un abogado para que castigaran a los asesinos, y ese abogado fue Valentín Giró, el día del juicio, Valentín Giró hizo una exposición tan clara y contundente en el tribunal que al  juez no le quedo otra alternativa que condenar a los acusados.

La muerte de Doroteo fue muy comentada, así como la sentencia del juez, y en la calle siempre había gente comentando, mi papá pasaba cerca de un grupo de personas que comentaban y alguien le pregunto porque cogió el caso de Doroteo y él le contesto, yo sé lo que están hablando, pero hay que hacer justicia.

La   euforia   del oro fue un desastre   no  pagaba el esfuerzo  de la búsqueda del oro  solo encontraban moscas y mimes  el oro aparecía  en pocas cantidades  eso no daba para nada  la gente se regreso a su  pueblo y el arroyo de Doroteo volvió a la normalidad.

Con el tiempo la presentación que hizo Valentín  Giró en el tribunal, en el caso de Doroteo le trajo problemas, al poco tiempo empezamos a sentir que la gente nos sacaba el cuerpo como si uno fuera tísico y estábamos en una situación tensa, entonces papá escribió la Sinfonía Heroica y la dedicó a Trujillo para salir de esa pesadilla,  pero la situación siguió igual, parecía como si no hubiera escrito  nada.

Papá supo que personas allegadas a Trujillo le habían dicho que Beethoven había hecho una Sinfónica Heroica, que después le cambio el nombre y que Giró  podría   hacer lo mismo.

Frente al fracaso de su Sinfonía Heroica  Papá salió de la casa caminando lentamente, pensativo,  fue a la casa del gobernador del Seibo    que era Nuno Goico que lo apreciaba,  Papá le dijo que le consiguiera una cita con Trujillo para decirle tres palabras  el gobernador le consiguió la cita.

El día de la cita Giró se trajeo de blanco y en la cabeza llevaba su sombrero de pajita para que las tres palabras no se escaparan de la cabeza.

Mi papá fue a la presidencia y cuando llego un militar le dijo , Trujillo lo está esperando,   papá entro a la oficina y antes de  saludarlo, Trujillo le preguntó ¿cuáles son esas tres palabras?, y papá sonriendo le dijo YO TENGO HAMBRE Y Trujillo le preguntó ¿eso es todo?, él respondió  sí  eso es todo  y le  pregunto  de nuevo cuando vas a cambiar el nombre a la Sinfonía Heroica,? !ho! Beethoven, Excelencia, hizo la Sinfonía Napoleonicá  y cuando Napoleón se hizo Emperador   le cambio el nombre por la Sinfonía Heroica  y  así  a conservado su nombre  hasta hoy, Trujillo  le contesto  está bien, Papá se despidió y se fue pensando si había resuelto el problema.   La Sinfonía Heroica, fue algo que gusto no solamente a Trujillo sino al país a pesar   de la tiranía  Trujillista.

En el 1941 fue creada la Provincia de Elías Piña a un kilometro de Haití y papá fue nombrado juez de la provincia.  Tuvo la sensación que lo habían sacado de la capital para que perdiera el contacto con los intelectuales del país y así no podía conspirar contra el régimen.

Habían  hecho un parque redondo y frente a este habían construido los edificios gubernamentales.  A pesar de estar tan lejos de la capital se gozaba de la vida  pues los empleados eran cultos  especialmente Heriberto García quien era poeta, músico y cuentista.

Todos los meses pedían una contribución,  un día Giró cogió el cheque y lo clavo en la puerta de la oficina con una nota que decía “Cojan lo que necesiten y déjenle algo al pobre Valentín”.

El Coronel de la provincia fue donde Giró para que descargara a un señor acusado de robo, Giró le dijo que él iba a juzgarlo y que si salía  culpable el podía hacerlo preso de confianza y usarlo a su manera.  Después que se fue el Coronel el secretario le dijo  a papá  que ese era el Coronel   y papá le dijo, siempre hay una primera vez.

El gobernador de Elías Piña, fue donde Giró que estaba en el tribunal para decirle que tenía que votar a Tondo, que era el conserje del tribunal porque había tenido una disputa con la conserje de la gobernación y la había ofendido,   papá le dijo que eso era un problema de la alcaldía y que Tondo hacía bien su trabajo, pero el gobernador insistió en que había que votarlo, pues él era quien mandaba en la provincia y había que hacer lo que él decía, entonces papá llamo al secretario y le dijo,  entréguele los expedientes al gobernador que él va a   hacer justicia  mañana,  cogió la toga y el birrete y se fue a la casa, e informó a la secretaria de justica, y lo  trasladaron para Samaná.

En Elías piña, se casó con Minerva Alcántara del Cercado, que era profesora de la escuela de San Juan de la Maguana y procrearon tres hijos.

En Samaná las personas eran cultas y habían muchas religiones y todas se llevaban bien,   las casas se parecían a las de Luciana (U.S.A.) y muchas tenían  un piano o un órgano.

Un día  estábamos paseando por las calles y nos quedamos sorprendidos al oír un coro   y un órgano bien tocado, era en la iglesia Anglicana y entramos para oír de cerca esa buena música.

Samaná fue un sitio donde descansábamos mirando los cayos viendo un mar azul tranquilo,   pero eso  duro poco porque trasladaron a  papá  para Baní.

En Baní estuvimos contentos, estábamos cerca de la capital y los banilejos eran muy buena gente. Había   una carretera que iba de Baní a la playa recta como  un lápiz.

En Baní, el gobernador intentó darle órdenes a papá y él no lo acepto  informo a la secretaria de justicia y en consecuencia lo cancelaron a los dos.

Al poco tiempo fue nombrado juez del tribunal de apelación de San Pedro de Macorís, ahí también nos sentíamos bien cerca de la capital, un día iba para el hotel donde vivía y en el bar habían cuatro personas entre ellos un periodista Puertorriqueño que estaba diciendo que en  el país no había libertad de prensa y le preguntaron a papá cuando entro, él respondió  aquí hay de todo , el que mete los pies le  cortan los pies,  el que mete la mano le  cortan la mano y si mete la cabeza se la cortan también    las cuatro personas se desaparecieron y papá fue donde el chino que estaba nervioso con la conversación,  papá le dijo    Deme mi trago que me voy a  acostar .

Estaba yo en el parque cuando un señor me dijo que papá no se había levantado,  pensé que se había muerto, fui con él al hotel abrimos la puerta de su cuarto y estaba muerto, era el tercer ataque de corazón que le había dado, eso fue el dia 25 de Agosto del 1949.

Se fue tranquilo en el sueño de sus versos, que le regalo a la humanidad, y nos dejo recuerdos   agradables  que  habíamos compartido con él.

«Que descanse en Paz»

CRITICOS DE LA POESIA DE VALENTÍN GIRÓ

Dominicana On Line

El Portal de la Rep. Dominicana

El momento más esplendido de la poesía Dominicana. Del siglo XlX es el que conforman Salomé Ureña, José Juaquín Peres  y Gaston Fernando Deligne, tres pilares donde descansa la modernidad de nuestra poesía de la época en sus vertientes patriotica, indigenista y psicologica. Pero no es sino en el siglo XX cuando nuestra poesía alcanza  la categoria de moderna, con el surgimiento de las vanguardias .

La poesía es el género más cultivado desde Manuel María Valencia el primer poeta romantico, pasando por Fabio Fiallo y otros que asimilas las influencias de la corriente  literaria europeas. Hasta la irrupción incipiente del modernismo en tres figuras importante  como Valentín Giró, Ricardo Pérez Alfonseca y Osvaldo Bazil.

Pedro René Contin y Aybar

Antologia Poetica Dominicana

Valentín Giró fue, con Virginea, el clarín modernista que más revuelos causó en nuestro mundillo intelectual. Buen poeta, amante a la literatura francesa, construye con arrogancia y ternura a la vez, con discreto empeño retador y ungido de posiblemente místicas resonanciasa. Ha escrito uno de los poemas de mayor aliento del acervo nacional, por la intención psicológica y por la extensión. Es desigual, manaja con seguridad el plectro y sus versos saben ofrecer a un tiempo la armonía interior y una correcta arquitectura.

Flerida de Nolasco

Ruta de Nuestra Poesía

“  Valentín Giró, aquel   que inició su carrera poética haciendo más flexible y grácil —más  moderna— la modalidad de la poesía dominicana con el reflejo del modernismo, estaba destinado a soportar la carga a un tiempo de gloria y de pesares, que se  deriva de no cantar al unísono en el coro, de distinguirse con una nueva señal. La singularidad es pecado que no se perdona fácilmente. El gran rebaño que tanto economiza el pensar, el actuar por propio movimiento, nada castiga tanto como lo que considera    presuntuosa   pretensión    de  propia  personalidad. Valentín Giró, cogiendo un nuevo sendero, y preseverando en él, soportó los dicterios, sufrió los enconos de una critica incomprensiva y aún injuriosa.”

“ El critico  de  la  primera  etapa  de  Giró  fué  Gastón Deligne. Atacante adverso, que veía muchas motas en el ojo ajeno del novel poeta. ¿Defectos? ¿Descuidos? ¿Hasta errores? Mas sólo cuando en una obra no se atisbe el momento feliz,      podrá  en justicia condenarse como inservible.

Pero no era este el caso de un joven poeta que andaba bebiéndose las ráfagas del modernismo que, con intermitencias, llegaban a nuestras playas. En casi la totalidad de los intelectuales, y aún de los simples aficionados a las letras, despertó interés y simpatía  este bardo que surgia..¿de dónde? Yo lo recuerdo.. .. Lo recuerdo como si hubiera caído del cielo. Porque no era hijo de ningún Don, de ningún Doctor de levita, de ningun Profesor ….Era un pobre muchacho desconosido, descubierto en los humildes talleres de una imprenta.

“Gran revuelos, como vemos, causaban las poesías que publicaba Valentín Giró, por unos combatido y por otros alabado, más que por la forma nueva, que en realidad, comparada con la poesía universal de ese momento, no era tan nueva, por cierto  ambiente de gracia y distinción muy alejado de la vulgaridad.

» En 1907  la gran sensación fué  Virgínea, su galardonado  soneto  de   doce sílabas,  repudiado por Deligne:  Tres años más tarde publica Giró «ensueño» Nuevo escándalo. La visión del poeta es nueva y nueva también parece la pureza ultraterrenal de su amor. (Otro galardon en Las Culpas Florales)

Candido Geron

Diccionario de Autores Dominicanos

(1494—1994)

Valentín Giró  Vida:   Entre los modernistas dominicanos es el que más auge dio a la poesía de la nueva escuela que, llego a Santo Domingo tardiamente, su poemario  “Ecos Mundanos” del 1902 marca el principio de partida de esa tendencia, junto  al poema   “Mi Vaso Verde” de Altagracia Saviñon y Flores de  Otoño de  Pedro Henriquez Ureñas. Su poema  “Virginea” motivo una famosa polemica con Gaston F. Deligne. “Ensueño  1910 originó entuciasmo poético por lo novisima Giró trabajo tambien en la poesía Simbolica con bastante acierto,fue, sin duda, un innovador que impregnó el ambiente poetico dominicano de suaves cadencias y vuelos teluricos modernos.

El dia 2 de Febrero del 1958 en el periodico el Caribe Pág. 16 aparecio un articulo que desia ( sobre la poesia de Valentín Giró) por Fernando caro Molina (Del instituto Caro  y Cuervo, de Bogotá Colombia) en el cual dava esplicaciones para hacer criticas sobre las poesías.

Despues de hacer un estudio de la poesía de Valentín Giró, en una de las partes dise,(De ahí el influjo que su obra há despertado  sobre los cantores modernos en su patria y tambien la orientación que está llamada a dar através de todos los tiempos)

(Debe insistise aquí en que la inspiración de Giró ostenta la nota propia de una creación personal y que se encuentra lejos de poder clasificarse en las estrechas casillas de la adaptación a esta o aquella escuela, del movimiento, moderno,operado en la lirica americana.  Muestra la obra de Giró un vígoroso mundo de ideas, dentro del cual, se mueve el poeta, como gran artista, trabajando con perfección acabada.)

(Rico en lo  afectivo  Su mundo interior es rico en aspectos afectivos, y de ello da muestra en su Ensueño, donde aparece con claridad  su inspiración)

Escucha encantadora fugitiva

que interpretar mi corazón no quieres

tu palidez mortal me tiene enfermo

y presiento al mirarte, que te mueres ….

(Se nota en su lira un afán de reconstruir los problemas, sentimentales, idealizando el amor de la mujer, y dando al hombre su carácter viril:)

Y más te quiero, fugitiva niña

que temes al contacto de mi mano

porque vamos, yo ardor hacia la vida

y tu vapor de ensueño, hacia el arcano

(No existe nada a lo largo de su producción, que no revele en este cantor al artista que sabe trabajar   el verso, dentro de la corrientes literarias modernas, a su estricto orden, y una perfecta armonia, para lograr hacer asi que cada palabra cumpla ordenadamente la misión que el quiere que desempeñe A  la vez que logra presentar con ellas una idea perfecta, tambien logra que desempeñe el importante papel de servir de elementos sonoros y musicales, en la presentación de  un majestuoso verso renovador, dentro de la antologia de poetas dominicanos, ya que el elemento moderno que expresa sus verso, sirve de armonizar a la época en que él escribio, con la que se desenvuelve en la actualidad.)

Joaquín Balaguer, que de vez en cuando hacía críticas  negativas  a las poesías y poemas de Valentín Giró, a los 89 años de haberse iniciado el movimiento modernista, escribió un libro titulado  “yo y mis condiscípulos ” en el cual explica las reglas del modernismo y acepta las poesías y poemas de Valentín Giró “Balaguer dice  (Giró es evidentemente el poeta Dominicano  que mejor asimilo las ideas y los principios de Rubén Darío y de sus seguidores sobre la modernización de la forma poética)    También dice (Pero la verdadera aparición del modernismo en la poesía nacional  se llevó a cabo cuando Valentín Giró, recién llegado del exterior, hizo pública la composición titulada “Virgínea” con giros e imágenes que sobresalían por su novedad y su brillantez expresiva )

El Doc. Manuel  Goico  Castro,  en la  charla  titulada «Giró  Lord de  la  Poesía»  Decía  que  el poeta  Valentín Giró tiene un lugar preeminente en la historia de la cultura dominicana y es uno de los  liricos  más  conspicuos  de todos los tiempos.  Dijo que una prueba  de  esa  aseveración lo constituye la  obra    poética  de Giró  publicada  en  sietes  libros, y la que se encuentra dispersa en   las  revistas   Osiris,    La  cuna  de  América,   Renacimiento,  Letras,    el   Listín  Diario   y    otras    publicaciones.»    También   señaló  que  en  torno    a  la   obra     del   poeta,   hubo  juicios  críticos    de  Flérida   de Nolasco,     Pedro René  Contín y Aybar, Fabio Fiallo, Abigaíl Mejía, Raúl  Abréu,   Gustavo   Adolfo  Mejía      Ricart,    y    Andrés     Julio   Montolio.»    El acto fue patrocinado por la Academia Dominicana de Letras y  El  Ateneo Dominicano.    Publicado en el Listín Diario   26 de Septiembre del 1981.

Es  bueno  saber  que  los  primeros  poétas modernistas fueron, Pedro Enriquez Ureña, con (Flores de Otoño 1901)  Valentín Giró con (Ecos Mundanos 1902)  y  Altagracia  Saviñon  con  (Mi Vaso Verde 1903)  Estas tres poesías fueron publicadas en la Cuna de America en  la fecha indicada.   Causaron poco entusiasmo en nuestro     mundo   literario,  pero  la  poesía  «Virgínea»  de  Valentín   Giró que   fue   galardonada    con   el  premio  del   Casino  de  la Juventud  en   San  Pedro de  Macoris en el 1907 fue la irrupción  del modernismo a pesar de la oposición de los poétas del  XlX.

El  poeta  Valentín  Giró,   se  inicio  haciendo  su  estilo   propio  dentro  del modernismo,  ( como  lo  da  a  entender  Pedro  René  Contin  y  Aybar,  Florida de Nolasco y  Fernando   Caro     Molina  miembro  del  » Instituto,  Caro  y  Cuervo   de    Bogotá       Colombia.» ) y lo conservo hasta su muerte.

Por   el  entusiasmo que tuvo  Valentín Giro,  y la dedicación a la poesía modernista, los críticos lo  consideran como el precursor  del   modernismo de la poesía Dominicana.

El se lamentaba  mucho de no poder compartir con los escritores Dominicanos por estar fuera de la capital, y por momentos se sentía prisionero y cansado   con los discursos que tenía  que hacer sobre Trujillo, en las fechas memorables

 

POEMAS DE VALENTÍN GIRÓ

Ecos Mundanos (Poema Simbolico) 1902
Clemente (Poema Simbolico) 1908
Jacinto Dionicio Flores (Poema Simbolico) 1935
Sinfonia Heroica (Poema Simbolico) 1941
La Leyenda del pajaro Azul (Poema Mistico Alegorico) 1948


 

 

 

 

POESIAS DE VALENTÍN GIRÓ

Virgínea (Premio del casino de la Juventud)
Ensueño (Premio de las culpas Flales)
Oda de Lindbergh.
La muchacha arisca.
Iba Cristo.
Oh! Madre.
El niagara.
Don Juan.
Versos.


 

 

 

 

 

 

Poemas Valentin Giro

3 comentarios en «Biografia Valentín Giró»

  1. Tengo este libro y no se que hacer con el, está firmado por el mismo Valentin giro dedicado.
    Jacinto Dionicio Flores (Poema Simbolico)

  2. Buenas tardes.
    Fui amigo de Valentin y Príncipe.
    Deseo una copia del libro.
    Por otro lado deseo localizar a las familias de Valentin y de Principe.
    Agradezco la colaboración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.