Convocatoria Concurso Nacional de Guiones

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

El Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convocan a los estudiantes de los dos primeros grados del Nivel Medio (13 a 17 años) a producir historias/relatos para la elaboración de y la producción de cortometrajes.

Este se propone estimular la producción escrita de los estudiantes y acercar las industrias culturales, en este caso el , a la para ayudar a un desarrollo pleno a través de la expresión del  pensamiento, de las ideas y de los afectos.

El proyecto está enmarcado en el compromiso con las Metas Educativas por parte de los gobiernos iberoamericanos y esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones diseñadas dentro del “Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en la educación”.

BASES

¿En qué consiste?
Estudiantes que deseen participar, elaborarán sus historias y guiones y las presentarán al concurso con el aval de su centro educativo.

Un jurado nacional integrado por realizadores y representantes del Ministerio de Educación y de Cultura seleccionará tres guiones del total de los realizados y serán producidos como cortometrajes por jóvenes realizadores.

¿Quiénes participan?
Participan los estudiantes de los dos primeros grados del Nivel Medio (13 a 17 años).
Existirá una categoría especial para los jóvenes sordos que planifiquen sus cortos en lengua de señas (El guión ganador de esta categoría será realizado en lenguaje de señas)

Temáticas a trabajar:
Los temas de los guiones son libres. Los participantes podrán elegir las temáticas que deseen, los lugares y épocas que mejor representen lo que quieran expresar.

FASES EN LA ELABORACIÓN DE LOS GUIONES:

Fase 1: Preparación de la historia/relato
Para la elaboración de la historia/relato, que servirá de base al guión, será necesario leer, investigar, consultar, ver producciones audiovisuales, narrar, corregir, discutir, acordar y reescribir hasta lograr el relato deseado.

Fase 2: Elaboración de los guiones
Una vez pensada la historia/relato se comenzará el proceso de elaboración del guión. Como se trata de un género literario poco común en las escuelas, se contará con materiales de apoyo y guías que orientarán el proceso de elaboración. Estudiantes de cine o guionistas noveles, prestarán su apoyo a esta actividad. Se organizarán encuentros virtuales con los grupos de estudiantes y los guionistas durante este proceso.

Fase 3: Informe de lo realizado
Se elaborará un informe que recupere y narre toda la experiencia creativa transitada por el o los participantes.

APOYO A LA ELABORACIÓN DE LOS GUIONES:
Se contará con un equipo Regional y Distrital que dará seguimiento al proceso.

El Concurso ha abierto un espacio en la WEB de la OEI y un Blog específico para el Concurso donde se han enlazado materiales, orientaciones, guías, videos, entrevistas a realizadores que apoyen la elaboración de los guiones.

Consulta en:
Pagina oficial de la OEI
Pagina oficial del concurso

PLAZOS:

Convocatoria: 22 de noviembre de 2011.
Fecha de entrega: hasta el 9 de marzo de 2012.
Selección de los trabajos a nivel nacional: del 12 de marzo al 13 de abril de 2012.
Presentación de los premiados: 26 de abril de 2012.
Elaboración de los cortometrajes: del 27 de abril de 2012 al 31 de julio de 2012.
Muestra Internacional: Congreso Iberoamericano de las Lenguas, Salamanca, septiembre de 2012.

PREMIOS:

Se seleccionarán tres guiones y serán premiados con la realización de los cortometrajes. Los centros educativos de donde provengan los tres guiones finalistas recibirán una dotación de material escolar.

Los guiones serán producidos como cortometrajes por realizadores profesionales o estudiantes avanzados de cine con el apoyo de Televisión Educativa.

Un cortometraje será invitado a un viaje a España en septiembre de 2012 y presentará su producción en el Congreso de las lenguas de Iberoamérica en la Educación, que se realizará en Salamanca.

En el caso de la lengua de señas, un jurado iberoamericano elegirá los tres mejores cortometrajes entre aquellos presentados por cada país. Los tres ganadores serán, también, invitados a España para su presentación en el Congreso de las Lenguas.

¿QUE PRESENTAR?

  • El guión (Este producto tendrá el formato y las característicaS que se definen y explican en la “Guía para la elaboración de guiones” que se encuentra en la web del Concurso.
  • Informe del proceso de creación.
  • Todos los textos en páginas tamaña A4; cuerpo 12, y el interlineado sencillo. El guión no tendrá más de cuatro páginas.

¿CÓMO PRESENTAR?
En hoja aparte deberán indicarse los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del participante o de los participantes
  • Grado
  • Sección
  • Tanda
  • Centro Educativo
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Distrito / Regional
  • Municipio / Provincia
  • Carta del Director del Centro Educativo presentando al o a los participantes al Concurso.

¿DÓNDE PRESENTAR?
Lo producido (guión, informe del proceso de creación y datos de referencia) se presentarán en la sede de la Oficina Nacional de la OEI en la República Dominicana. Torre Empresarial AIRD 1er Piso, Av. Sarasota #20, La Julia, Sto. Dgo., vía correo postal.

También por vía electrónica a concursonacionaldeguiones@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.