Biografía Enriquillo

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

Nombre de un cacique sobrino o pariente de Anacaona. Que según algunos historiadores fue llamado también Enriquillo, pero según otros, nunca llevo ese nombre.

 Siendo niño aun fue llevado por los españoles a un convento franciscano donde fue bautizado y educado. Pero luego forma parte de un repartimiento en San Juan de la Maguana, como Cacique de los indios encomendados. Contrajo matrimonio con la nieta de Anacaona, llamada Mencía. Sobreviviente de la matanza de Jaragua, el cual se alzo contra el dominio español, luego de que Valenzuela hijo de un hacendando del mismo nombre que trataba muy bien a Enriquillo y a su gente adquiriera el control de la hacienda tras la muerte de su padre.

 Este se propaso con la esposa del Cacique (Mencia), el cacique le reclamo a este el cual en lugar de disculparse mando a azotar a Enriquillo, luego este se dirigió a la corte española y tampoco le hicieron caso, se dirigió a la sierra de Bahoruco y se opuso al gobierno español.

Los maltratos y vejaciones de su último amo, Andrés Valenzuela, así como la denegación de justicia por parte de las autoridades españolas, condujeron a Enriquillo a la sublevación en busca de la reivindicación de su pueblo. La rebelión de Enriquillo se inicio en 1520 en el Bahoruco. Se prolongo hasta 1533, año en que firmo la paz con un enviado de Carlos V (Barrionuevo), tras reconocer la libertad de los indios sobrevivientes. Murió en 1535 y según algunos historiadores fue enterrado en Boya; otros señalan que sus restos reposan en la iglesia Santa María, de .

15 comentarios en «Biografía Enriquillo»

  1. las clases son muy importantes porque si no te dieran clases no hubieses aprendido cada cosa que te a dado tu profesor y que te han enseñado cada día hasta los sábados y domingos aprendes algo aunsea poco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.