La UASD contra la Asamblea Revisora

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

El doctor Franklin García Fermín, afirmó que la propuesta de reforma constitucional del presidente Leonel Fernández desmembraría el Poder Judicial.

Si la Constitución es reformada mediante la Asamblea Revisora, como propone el Poder Ejecutivo, la Universidad Autónoma de () encabezará un grupo de instituciones civiles y políticas que elevará un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley fundamental.

Significó que lo que el mandatario procura no es una reforma a la Constitución vigente, sino la aprobación de una nueva ley de orientada a perpetuarse en el poder político.

Advirtió a la población que no debe procurar la solución a los problemas básicos mediante un hombre y una mujer, por más líderes que sean, sino a través del fortalecimiento de las instituciones y del sistema democrático.

García Fermín sostuvo que todas las Constituciones que han sido votadas tanto aquí como en el exterior, cuando constituyen un reemplazo total de la vigente, han sido aprobadas mediante una Asamblea Constituyente.

Esta vez, explicó, la propuesta del presidente Fernández cuenta de 254 artículos, es decir, unos 130 más que la vigente, que consta de apenas 122 artículos, por lo que, sostuvo, no se trata de una reforma pura y simple, sino la suplantación completa de la Carta Magna.

Advirtió que los artículos 116 y 117 de la Constitución plantean la Asamblea Revisora para los casos de reformas y no, como en este caso, de una nueva Constitución.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.