Más de 220 mil niños son excluidos del sistema educativo

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

Un estudio sobre la “Situación de la niñez en República Dominicana tendencias 1989-2006”, reveló este jueves que a pesar de la elevada cobertura escolar, más de 220,000 niños y niñas son excluidos del sistema educativo.

Entre los principales motivos para deserción eduacional, está el trabajo infantil, una de la principales causas, la cual supone la mayoría de los casos en varones: “En el 2007, en el tramo de 7 a 17 años, el 11.2% trabajaba, mientras que en las mujeres esa cifra era de 3.3%.”.

Francisco Cáceres, investigador y encargado de la gerencia de censos y encuestas de la Oficina Nacional de Estadísticas (One), destacó durante un seminario taller que en 2006, alrededor de un 26% de niños menores a 5 años, 5% de 7 a 13 años y 11.4% de 14 a 17, no estuvieron en las aulas. Aseguró que los niveles de escolaridad en los infantes están relacionados con el nivel educativo de la madre, debido a que “a mayor escolaridad, mayor asistencia en todas las edades”.

Asimismo señaló que, a pesar de que ha aumentado la cobertura educativa, no ha mejorado el nivel de rendimiento escolar, por lo que resaltó que el modelo educativo de los últimos tiempos “ya colapsó”; solicitó que el mismo sea transformado.

Por otro lado, los datos muestran que la repitencia entre niños y niñas de 6 a 13 años permanece con valores cercanos a 9%, la deserción escolar supera el 2% y sobreedad de 2 años al 35% que asiste a los centros de estudio.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.