III Concurso Nacional y Feria de Inventos

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

El Ministerio de Educación Superior, y Tecnología convoca a los estudiantes universitarios a presentar propuestas de inventos para participar en el “III Concurso Nacional y Feria de Inventos e Innovaciones Científico-Tecnológicas ”, a efectuarse del 28 al 31 de octubre de 2010.

Podrán presentarse inventos, como son: equipos, maquinarias, dispositivos de ingeniería, instrumentos, componentes eléctricos y electrónicos, procesos científicos, entre otros.

  • Quien puede participar?

Podrán concursar estudiantes universitarios, los inventores podrán ser:

Individuales: Cada participante individual podrá presentar un (1) invento.
Colectivos: Deberán designar un representante entre el grupo de inventores asociados, recuerden que todos los inventores deberán figurar en el formulario de la inscripción.

Podrán participar con un máximo de tres propuestas y en caso de resultar ganador el invento, se otorgará el premio al representante acreditado.

  • Cuales son los premios?
  1. Primer Lugar: RD$100,000
  2. Segundo Lugar: RD$50,000
  3. Tercer Lugar: RD$25,000
  4. Tres menciones de honor, las cuales recibirán un pergamino y MINILAPTOS.

Ademas de esto los ganadores recibirán del MESCYT un apoyo financiero de hasta RD$6,000.00 pesos para iniciar un proceso de solicitud de registro a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). Tambien dichos proyectos serán evaluados por las incubadoras de negocios con la finalidad de identificar aquellos con el potencial específico para ser incubados.

  • Como esta organizado el concurso?

Esta dividido en dos etapas:

La etapa de inscripción y pre-selección tiene dos momentos: el cierre de las inscripciones de propuestas el 31 de mayo del 2010y el período de mejoramiento del invento e incentivos a las propuestas preseleccionadas (hasta el 30 de julio de 2010).

La etapa de selección ganadores, consistirá en una feria de inventos en la cual el Jurado seleccionará del grupo de propuestas preseleccionadas, tres ganadores y tres menciones de honor.

  • Que debe tener un invento para ser seleccionado como ganador?

Debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. Originalidad. Es la condición o grado de singularidad del invento, una propuesta nueva y particular basada en la capacidad creativa e inventiva del inventor.
  2. Innovación: Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.
  3. Aplicabilidad o Utilidad: Es el grado o nivel de satisfacción y solución tecnológica de un problema o necesidad corriente de la vida que será atendido por el invento y que ha de determinar su potencialidad en el mercado.
  4. Diseño: Se refiere a los atributos externos o de diseño del invento que hacen de este una propuesta atractiva, además de novedoso e innovador.

La inscripción de propuestas terminara el 31 de mayo del 2010 a las 4:00 p.m. en la Subsecretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, cuarto piso del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en la Av. Máximo Gómez No. 31 de la Ciudad de Santo Domingo, D. N. 6.

Información Adicional escribir al correo electrónico: inventos@.gov.do. Igualmente, comunicándose a los teléfonos: 809-731-1219, 809-731-1222, en horario de oficina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.