¿Qué es la Robótica Educativa?

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

Es una disciplina que tiene  por finalidad  fomentar un ambiente de aprendizaje innovador para los , donde ellos pueden  diseñar, desarrollar, programar pequeños robots educativos y poner en práctica diferentes proyectos que le permiten resolver problemas prácticos y le facilita al mismo tiempo, cierto aprendizaje.

La implementación de un programa de robótica  educativa tiene como objetivo.

  • Despertar en los niños/as la pasión por la y la tecnología, las estrategias de solución de problemas  y muchos otros valores que se pueden relacionar de manera transversal.
  • Presentar la tecnología a los niños  y niñas de una forma lúdica, donde el aprendizaje se realiza a través del juego, pero de forma dirigida.
  • Aprovechar la motivación personal y la curiosidad innata de los niños y niñas para llevar a cabo un aprendizaje mucho más eficaz y de alto nivel.

El diseño, desarrollo y programación de robots es hoy en día una tarea relativamente sencilla que comienza a incorporarse en las desde los primeros niveles de la escolarización

Los estudiantes que participan en estos ambientes de aprendizajes presentan logros tales como;

Desarrollan  estrategias para la solución de problemas. Utilizan el método científico par probar y general nuevas hipótesis sobre la solución, de manera experimental y natural.

Construyen un vocabulario técnico relacionado con las nuevas tecnologías y construyen sus propias concepciones acerca del significado de cada objeto que manipulan.

A si mismo, desarrollar la capacidad de trabajo colaborativo; educarlos para que puedan trabajar en equipos y tomar decisiones, aclarando, discutiendo y respetando las ideas de los demás.

Es primordial ir desarrollando en la educación básica las competencias necesarias para la proyección educativa de los niños y niñas, que se convertirán en los futuros profesionales.

En los últimos años cada vez menos estudiantes optan  por estudiar carreras relacionadas con las ciencias exactas e ingeniería, por tanto debemos fomentar en los niños/as  desde temprana edad  el gusto por la investigación y desarrollo tecnológico a través de la implementación de la robótica  desde los niveles básicos, de modo que mientras  ellos se divierten con la tecnología, aprenden jugando, siendo  este el medio para hacer atractiva el estudio de la ingeniería y las ciencias exactas.

El uso de la robótica educativa en el ámbito curricular de la enseñanza es una exigencia de los nuevos tiempos, tanto para complementarlo, como para potenciar un modelo de enseñanza aprendizaje más activo y dinámico. Seguir educando con viejos, gastados, repetitivos esquemas es insuficiente,  pretende  la introducción de nuevos ambientes de aprendizajes, donde se ponga en ejercicio, la enorme potencia de aprender de las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.