Fortaleza San felipe

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

 La de San Felipe es el único testigo de la ciudad del siglo XVI.

La ciudad fue fundada en 1496 por el Adelantado Bartolomé Colón. El Gobernador Nicolás de Ovando impulsó su desarrollo después de visitar la Villa en 1502.  Seis años después la Corona Española le otorgó el título de Villa y le asignó un Escudo de Armas.

Dado que la bahía de Puerto Plata es profunda y bien protegida, es además la más cercana a Santiago y Cibao Central para servir de puerto.  Estas condiciones fueron estratégicas para la construcción de la fortaleza.

La Fortaleza de San Felipe es el único testigo de la ciudad del siglo XVI. Colón descubre San Felipe de Puerto Plata en su primer viaje, el 12 de enero de 1493 y llamó a la montaña (actual Loma Isabel de Torres) Monte de Plata porque en su cima hay nubes que la hacen aparecer como de plata. De ella toma el nombre la ciudad Puerto de Plata.

La Fortaleza construida en piedra, funcionó como prisión en varias ocasiones y allí estuvo nuestro patricio Juan Pablo Duarte en de preso por órdenes de Pedro Santana.

El 4 de Octubre de 1863, como consecuencia de la Guerra de Restauración contra la Anexión a España, la ciudad fue incendiada, edificándose de nuevo en 1865. La fortaleza permaneció como testigo de esta barbarie.  La ciudad florece de nuevo por sus excelentes condiciones de puerto, que comunica toda la región del Cibao con el mundo exterior.

El Museo de la Fortaleza de San Felipe alberga en su interior una colección de artefactos militares del XVIII al XIX, pueden verlos en la siguiente galería:

Via:educando.edu.do

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.