Teleférico de Puerto Plata

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

En el año 1970, en la Montaña Isabel de Torres, en lo alto de la se instaló «El Cristo Redentor», con miras a un mayor atractivo turístico.

Este proyecto se inició bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y el Ingeniero Sucre Matos, tuvo a su cargo la instalación del Cristo Redentor. En junio de 1971, se comenzó la carretera de El Cupey hacia la cima de la montaña; usando maquinarias pesadas y dinamita para romper las rocas la carretera. Esta carretera fue construida con la finalidad de facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico. Dichos trabajos estaban dirigidos por el Arquitecto Gonzalo Guemez, pero éste no concluyó con la construcción de la misma.

La idea del Teleférico de fue concebida por el Dr. , en ese entonces Presidente de la República, con el asesoramiento del arquitecto Cristian Martínez para el aprovechamiento del paisaje de la Loma Isabel de Torres, recomendando el anteproyecto al departamento de diseño de la Secretaría de Obras Públicas. Terminados los primeros planos de la estructura de los edificios, el Gobierno Dominicano firmó con la empresa Italiana Cerrettie Tanfani para el suministro de los equipos que luego instalarían en el Teleférico, iniciando los trabajos en 1972 las obras civiles, bajo la supervisión de la Oficina Técnica de Fiscalización de Obras e Inversiones de la Presidencia de la República, y como anteriormente citamos, la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

Los trabajos de construcción fueron continuados por los ingenieros Gilberto Pagan, Nin Melo, Jaime Roca, y los extranjeros Ing. Roco (Italiano) y el Ing. Álvarez (Chileno), a su vez también estuvo Rubén Pagan en sus funciones de Ingeniero para ayudar a su padre en la continuación de los trabajos. El maestro encargado de la construcción de la obra fue el teniente Lannhertus.

En el año 1973 se instala la Torre de Sostén (metálica de alta ) para el soporte de los cables, con una altura de 50 metros y fue instalada por el Ing. Balviny (Italiano) y el técnico armador metálico Oscar Acevedo (Dominicano).

En este mismo año se construye el Jardín Botánico a cargo del Ing. Benjamín Yeawonky. Estos trabajos a su vez estaban dirigidos por el Coronel Técnico Américo Minaya (E. N.), el acueducto también estuvo dirigido por éste último.

La instalación del sistema de control eléctrico, motores, transmisión y cabinas, fueron instaladas por el técnico Italiano Bruno. Ing. Jhovanny, supervisado por el Ing. Rodolfo Realyny.

A finales de 1974, todos los equipos estaban instalados y se estaban haciendo los viajes de pruebas, que duraron 6 meses. En enero de 1975, se hace la selección del personal integrado por los Ingenieros Rafael Fernández Brache. Cornelio Matías, Julio César Almonte y Carlos Dalmau Mera. Como mecánicos Sr. Mericio Soriano y Sr. Héctor Martínez. como Albañil Sr. Eugenio Cruz (El Chino), encargado de máquina Sr. Antonio Reyes (Sargento Mayor) M.D.G., operadores de cabina los Señores Abad López y Gustavo Morrobel, Tomás Núñez, Norberto Pérez, Luis López, Ramón Vásquez, como encargado de reenvío Sr. Cosme Vásquez, encargado de bombeo de agua Sr. Ricardo Díaz, como pintor Sr. Juan Ureña, plomero Danilo Quiroz, la limpieza estaba a cargo de Antonio Tavarez, encargada de boletería Sra. Ana Morales, como chofer Sr. Jhonny Ramírez. La inauguración al público fue el 19 de julio de 1975.

Bajo la supervisión del Ing. Pagan, la instalación del Teleférico que fue básicamente de atractivos turísticos, ha dado a la ciudad de Puerto Plata y al país, por ser el único Teleférico del Caribe, y ha sido visitado por turistas de todos los continentes.

El Ing. Ernesto Eusebio estuvo encargado de mantenimiento en 1979. De su parte Encargado de Operaciones los Ingenieros Alvaro Reyes y el Ingeniero Llenas.

Entre las personas que han fungido como administradores desde sus inicios hasta la fecha, podemos citar: Ing. Rafael Fernández, Lic. Manuel Barroso, Sr. José Heraux, Lic. Úrsula Díaz, Lic. Rafael Hiraldo, Ing. Edvvard Gómez, Lic. Gregori Borrouughs. Lic. Francisco De la Cruz.

Sobre la Montaña

  • La Montaña Isabel de Torres se encuentra ubicada al sur d e la ciudad de Puerto Plata; con una altura de 2,565 pies sobre el nivel del mar.
  • Declarada Zona Vedada por el Decreto 607 del 15 de noviembre de 1966.
  • Posteriormente declarada «Reserva Científica», mediante el decreto No. 1315 de 11 de agosto de 1983, con una superficie de 22 Kms².
  • Existen 594 especies de plantas diferentes identificadas. Las especies características ubicadas en la cima, están conformadas por árboles de porte bajo, cubierto de musgos, helechos, orquídeas y bromeliáceas. En las zonas más húmedas se encuentra la presencia de la manada (enterpe- globosa, actualmente denominada preetoes montaña), helechos arbóreo (Cythea Arbórea), el bosque latifolíado decidúo ubicado en las laderas bajas, presenta especies pertenecientes a las familias gramíneas y ciperráceas, entre estas se pueden citar: Pajón (Andropogon Bicornios, Hierba de Guinea), (Cynodon Datylon), Caravana (Solería Hirtella), Paloma Real (Rosysneathispaniolna), Zapatico o Trata (Philodendron Angustatum), Tinaja (Gusman. Rerteroama), Mays Cimarrona (Pitcairnia Fuerte Sin), estas últimas especies a excepción del pajón y la hierba de guinea pertenecen a las familias ar ceas, bromeciliae y palmáceas. De acuerdo a los estudios contamos con la presencia de unas 90 familias de plantas.
  • Climas variables.
  • La montaña es nido de aves, como: Cigua Palmera, Guaraguao, Ruiseñor, Carrao, Paloma, Rola, Perdiz, Flautero, Colibrí, Zumbador, entre otros.
  • Nacen 1O ríos y riachuelos.
  • Al llegar a la base superior, hay 2 nombres bordados en flores que captan mucho la atención de nuestros visitantes. Estos nombres representan las iniciales de los Reyes Católicos de España. Fernando e Isabel (Símbolo de la Colonización de América), este símbolo representa a la ciudad de Puerto Plata.

Les dejo esta galería, de la visita que realizo el equipo de bachillere.com al teleférico de puerto plata, disfrútenla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.