CONVOCATORIA: Premio Nacional Feria del Libro 2013

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

PREMIO NACIONAL FERIA DEL LIBRO “

El Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, convocan a todos los escritores dominicanos que publicaron libros durante el año calendario 2012, a participar en el “Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes” 2013.

Este Premio, concebido como reconocimiento y estímulo al escritor dominicano, se origina y justifica en el auge alcanzado por la bibliografía dominicana, tanto en lo que se refiere a la cantidad de nuevos títulos publicados como al continuo incremento de su , en la necesidad de divulgar el valor de los libros de los autores dominicanos, enalteciendo su quehacer intelectual y literario, y en el posicionamiento de la Feria Internacional del Libro, principal evento cultural de la República, como plataforma para la proyección de libro dominicano.

La participación de las obras y la selección del libro ganador del Premio Nacional Feria del Libro “Eduardo León Jimenes” se realizarán conforme a las siguientes

BASES:

  1. El autor del libro debe ser ciudadano dominicano o naturalizado como tal.
  2. La obra debe haber sido publicada en el país o en el extranjero entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2012.
  3. Debe estar escrita en lengua española.
  4. Sólo puede optar por este Premio, de manera exclusiva, la primera edición de un libro. Versiones corregidas de una obra publicada con anterioridad al período de premiación, aún cuando haya sido ampliada su versión original o hubiese sido editada con un título diferente, no podrán optar por el Premio.
  5. Los interesados en participar en el Premio deberán depositar cinco (5) ejemplares del libro concursante en las oficinas de la Dirección General de la Feria del Libro, situadas en la “Juan Pablo Duarte”, de la ciudad de , entregar una copia de la cédula del autor y llenar un formulario que se les proveerá para esos fines. Los ejemplares presentados a concurso no serán devueltos.
  6. Las obras que participen en el Premio serán presentadas por sus autores.  Además, podrán hacerlo las diferentes universidades del país, la Cámara Dominicana del Libro, las Academias de Ciencias, de la Historia y de la Lengua, las Editoras, los Círculos o los Talleres Literarios.
  7. El plazo para la recepción de las obras se extiende desde la fecha de publicación de la presente hasta el miércoles 20 (veinte) de marzo de 2013, a las cuatro de la tarde. Cerrado el plazo, se procederá a levantar un acta notarial en la que se registrarán los títulos de los libros y los nombres de los autores participantes.
  8. El jurado seleccionador de la obra ganadora estará constituido por tres (3) reconocidos intelectuales dominicanos que, durante ese proceso, no ocupen posiciones oficiales, los cuales serán escogidos por la Dirección General de la Feria del Libro.
  9. El Director Ejecutivo de la Feria del Libro será Presidente ex oficio del Jurado; con voz pero sin voto. Participará en las reuniones de deliberación del Jurado en compañía de un miembro de la Fundación Eduardo León Jimenes, quien igualmente tendrá voz pero sin voto.
  10. No podrán concursar libros de la autoría de los miembros de la Dirección General de la Feria del Libro, los Viceministros de Cultura o coordinadores de los viceministerios de Cultura, ni el titular del Ministerio. Tampoco las obras que hayan sido publicadas por la Colección Centenario de la empresa patrocinadora, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Ediciones Ferilibro, la Editora Nacional o el sello Ediciones de Cultura.
  11. Los criterios que el jurado tomará en cuenta para el otorgamiento del Premio son los siguientes: trascendencia de la obra publicada, calidad y manejo del lenguaje, destreza intelectual o capacidad creadora, estructura del libro, originalidad y contribución a la bibliografía nacional.
  12. El Premio tendrá una dotación de RD$450,000.00 (cuatrocientos cincuenta mil pesos dominicanos), y un diploma de reconocimiento. La dotación económica será aportada por la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana, auspiciadoras del galardón; el diploma de reconocimiento, será otorgado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes, a través de la Dirección General de la Feria del Libro.
  13. El Jurado sólo escogerá un libro como ganador.
  14. Las decisiones del jurado serán inapelables.
  15. La entrega del Premio se llevará a cabo en un acto solemne que tendrá lugar en el marco de la celebración de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.