Biografia Virgilio Diaz Grullon

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

Nacio 1 de mayo de 1924.

Hijo del poeta , (más conocido como ), y de Ana Virginia Grullón, cursó sus primeros estudios en de los Caballeros. En 1946 obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de lo cual desempeñó cargos en la administración pública, la banca privada y en organismos financieros internacionales.

Su obra narrativa abarca desde la narración de escenario urbano y de clase media hasta la temática psicológica, pasando por el cuento fantástico clásico y la crítica social. En su novela Los algarrobos también sueñan realizó una fuerte crítica a Trujillo, y reivindicó los fracasados intentos de oposición armada e ideológica a su dictadura.

Está considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en el género de cuentos. dijo que a pesar de la juventud de Díaz Grullón al momento de escribir sus primeros cuentos, el escritor ya «Tenía la madurez de un cuentista avezado en el tratamiento del género». En particular, calificó a La enemiga como «…el cuento perfecto…» donde «…Grullón muestra la asombrosa facultad de describir complejidades psicológicas con una cantidad sorprendentemente escasa de palabras».

En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Cuento con Un día cualquiera y fue finalista del de Autores Hispanoamericanos del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por el cuento Edipo. En 1977 obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por Los algarrobos también sueñan. En 1997 recibió el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana.

Colaboró con diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras. Varios de sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés y portugués, apareciendo en numerosas antologías. Fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Falleció en Santo Domingo el 18 de julio de 2001.

Cuentos

  • Un día cualquiera (Ciudad Trujillo Santo Domingo, Editorial Librería Dominicana, 1958)
  • La enemiga (Santo Domingo)
  • Crónicas de Alto cerro (Santo Domingo, Editora El Caribe, 1966)
  • Más allá del espejo (Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1975)
  • De niños, hombres y fantasmas (Santo Domingo, Colección Montesinos, 1981)
  • El pequeño culpable

Novela

  • Los algarrobos también sueñan (Santo Domingo, Editora Taller, 1977)

Ensayo

  • Antinostalgia de una era (Santo Domingo, Fundación Cultural Dominicana, 1989)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.