En el dia de ayer la uruguaya María Teresa Ambrosoni ganó hoy el X Concurso Hispanoamericano de Ortografía en La Habana, al escribir bien la palabra «cobaya» y superar a los finalistas de España y República Dominicana.
Ambrosoni de 18 años, lideró todo el tiempo la competencia que reunió a estudiantes de 12 países, entre los que también estaban Cuba, Bolivia, Chile, México, El Salvador, Colombia, Guatemala, Ecuador y Venezuela.
El duelo final tuvo lugar entre Uruguay y República Dominicana, país representado por Ariela Daneira Madera, quien sobrevivió a términos como «asceta» y «prorrumpir», pero cedió a la hora de escribir «cobaya».
Ariela Muy buen trabajo y para ti maria muchas felicidades.
Muy bien merecido su premio, lo que no entiendo; es por qué por un error de escucha no recibió el primer lugar…
Soy Ariela Madera, sucede que en la última ronda era llamada «muerte súbita», una vez que enviaba al mínimo error cometido quedaba uno descalificado.
Saludos a todos los ortógrafos.
Conque eres la tan mencionada Ariela Daneira en el concurso de este año. Representé a la provincia de Santiago y tuve que pasar varias veces por eso de «muerte súbita». La verdad es que es una palabra pretenciosa y la utilizan para causar nervios para facilitar que el más propenso a los nervios pierda. Recuerdo que la primera vez que escuché esas palabras se me pusieron los pelos de punta, y los nervios me estaban causando inseguridad.
Un consejo muy importante para este tipo de concurso es mantener el cerebro concentrado y estar seguro de lo estudiado, porque la presión de competir con personas con experiencia no es fácil de controlar.
Una clave para la fase de palabras es relacionar su morfema (raíz) con una ya conocida.