¿Es posible revolucionar la educación dominicana?

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

En los últimos 5 años se ha encendido en el pueblo dominicano la chispa que busca encender la llama que reforme el sistema educativo dominicano, o al menos eso parece. Realmente todo esto me ha llevado a preguntarme si tenemos el enfoque correcto.

En nuestro País:

  • Faltan escuelas.
  • Los profesores públicos en niveles básicos están mal pagos y con muchas exigencias.
  • Tenemos estudiantes que viajan kilómetros para poder asistir a la , otros están sobre blocks o tomando clases debajo de una mata de mango.
  • El desayuno escolar atenta contra la salud de los estudiantes.
  • La educación privada es extremadamente cara y no necesariamente mejor que la publica.
  • No todos pueden pagar la educación universitaria.
  • Las profesiones se estudian por moda o por «facilidad».
  • Es muy difícil insertarse en el mercado laboral.

Realmente ¿el 4% a la educación resolvería el problema inmediato?, ¿Que es realmente lo que necesitamos?. A mi entender la educación va mas allá de lo que se enseña en las escuelas, la educación forma parte de la vida de cada ciudadano y nace en la casa, tal vez otro esquema educativo evitaría tapones de 2 horas por que todos queremos pasar al mismo tiempo y nadie se puede detener cinco minutos para darle paso al prójimo.

No me mal interpreten estoy completamente a favor del 4% a la educación, ya que entiendo de que ayudaría a que en un futuro no muy lejano (si la malversación, el clientelismo político y la corrupción no se interponen), nuestros jovenes y adultos disfruten de un sistema educativo mas competitivo y que les permita superarse, no solo en el aspecto académico.

Hace ya algunos días leía sobre un proyecto de Claro- en el cual se le entregaban bicicletas a los estudiantes meritorios que vivían muy lejos de su escuela, que en muchas ocasiones se tomaban hasta una hora caminando para poder recibir el pan de la enseñanza (A eso le llamo deseos de superación), luego me tope con un vídeo sobre «la ciudad bicicleta» en el cual se demuestra en menos de 3 minutos el cambio social que se ha logrado en una ciudad de Nicaragua con tan solo facilitarle bicicletas a sus habitantes. Cambios que impactan positivamente en el diario vivir de las personas ESO ES LO QUE NECESITAMOS. El 4% a la educación no servirá de nada si seguimos pasándonos los semáforos en rojo, tirando basura en la calle, maltratando los niños , nuestro ambiente y los animales.

Que pasaría si incentivamos proyectos como el de Claro-Codetel y le facilitamos bicicletas a todos los estudiantes de las comunidades mas pobres, si implantamos un sistema tipo comedores económicos en el cual los productores locales de cada sector participen activamente en la elaboración del desayuno escolar de sus hijos, si se aprobase una ley que obligara a los medios de comunicación a transmitir al menos 20 min al día de publicidad educativa. Que pasaría si pensamos un poco mas en el prójimo. El sistema de educación dominicana que queremos depende de todos, no solo del gobierno, unidos es posible lograrlo, pero eso también requiere que seamos mejores personas, mejores ciudadanos.

Creo que la solución esta en manos de todos, mi primera iniciativa es esta pagina que buscar orientarlos y ayudarlos en lo posible, si tienen alguna otra idea escríbanme soy todo oídos.

1 comentario en «¿Es posible revolucionar la educación dominicana?»

  1. El 4% como tal, en dinero para la formación académica, no resuelve el problema. Sería una gran cosa, pero no una solución. Tal como expresas arriba, la formación de una persona es un asunto amplio, no es solamente la que ocurre en las aulas, sino también en la familia, en las iglesias y el entorno mismo. La sociedad dominicana completa está en crisis y es relativamente cómodo atribuirle el problema a la falta de dinero. Pienso que la lucha por el 4%, en cuanto al cumplimiento de la ley general de educación, es hasta más valiosa que el presupuesto mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.