Biografía Pedro Gerónimo Goyco Cebollero

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

 

Fue un doctor, político, catedrático puertorriqueño y defensor de los derechos de los esclavos en . También se le conoció con el nombre de Pedro G. Goyco y Sabanetas.

Nació en MayagüezPuerto Rico, el 28 de junio de 1808.

Su padre lo fue Gerónimo Goicovich (Gojković) nacido en Castelnuovo, en lo que es ahora Herceg Novi en Montenegro, su madre fue María de los Dolores Cebollero, natural de Aragón, España.

El Dr. Pedro G. Goyco hizo sus primeros estudios en MayagüezPuerto Rico, los estudios universitarios en la República Dominicana y se doctoró en el año 1834 de medicina y cirugía de La Sorbona en París (Francia), siendo el primer puertorriqueño en graduarse de dicha prestigiosa universidad.

El segundo puertorriqueño en graduarse de la universidad La Sorbona lo fue el Dr. Ramón Emeterio Betances , 19 años después.

El Dr. Pedro G. Goyco le ofreció sus servicios médicos al gobierno español y lo destinaron al Hospital del Saladero (España), en el 1836 se le otorga la distinción de ser Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica, como reconocimiento por ayudar a erradicar una epidemia de cólera y según algunas fuentes, por atender y sanar a la reina María Cristina de Borbón de la enfermedad del cólera.

Regresó a Puerto Rico en 1840 y sus ideales abolicionistas en favor de los derechos de los esclavos chocaron con el gobierno militar español de la isla.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País, fundada en Puerto Rico en el 1813, era una sociedad creada para obtener apoyo económico del pueblo a la obra del gobierno con el fin de mejorar la condiciones económicas y sociales, entre sus funciones cabe destacar el costear las cátedras de arte y ciencias y el desarrollo de las prácticas silvi-culturales.

Siendo presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País defendió la libertad de los esclavos por lo cual fue puesto bajo estricta vigilancia.

En el 1867 ocurre la llamada Rebelión de los Artilleros del batallón de Cádiz de la guarnición de San Juan el cual se efectuó como un evento de solidaridad con los militares de la península que luchaban por el establecimiento de un sistema republicano de gobierno.

Las autoridades españolas manejaron el incidente del motín como un intento separatista, utilizando el incidente como excusa para sacar de la isla a un grupo de líderes abolicionistas con la intención ulterior de controlar los ánimos anti-españoles.

El Dr. Ramón Emeterio BetancesSegundo Ruiz Belvis optaron por irse a la fuga saliendo por el puerto de Guánica, viajando clandestinamente a la República Dominicana, arribando por el sitio denominado Montalvo, en el sureste de ese país el 9 de julio de 1867.

Ese mismo año el gobernador colonial, teniente general José María Marchesi ordenó el destierro del Dr. Pedro G. Goyco junto a un grupo de insignes patriotas y abolicionistas, menciono algunos de ellos tales como, Dr. Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Calixto Romero Togores, Rufino de Goenaga, Julián Eusebio Blanco, , José Celis Aguilera,, , y cuatro extranjeros, además del español peninsular, el General dominicano Félix Delmonte, el mexicano Joaquín La Portilla , el conde italiano Carlos Ernesto Giovani, el dominicano José Cordero, y el español , prohibiéndoles a todos el regreso a Puerto Rico.

El Dr. Pedro Gerónimo Goyco viajó a Venezuela via Saint Thomas.

En el 1868 el Dr. Goyco regresó a la isla, al ocurrir el Grito de Lares, fue encarcelado en el Fuerte San Cristóbal (Puerto Rico) junto a otros abolicionistas y separatistas.

Entre el 17 al 19 de septiembre de 1868 en España se produce la revolución apodada La Gloriosa que derrocará a la reina Isabel II dando paso a un trato más liberal de parte del nuevo gobierno regente en España a sus colonias, los prisioneros sobrevivientes a la revuelta de el Grito de Lares se beneficiaron de la amnistía dada por el nuevo gobierno español pocos meses después.

En el 1870 fue presidente/fundador del primer partido político creado en la isla, el Partido Liberal Reformista.

En el 1871 fue electo Diputado Provincial destacándose por sus ideas progresistas y liberales en favor de los derechos de los esclavos.

Además de ser médico trabajó como catedrático de lengua y literatura francesa en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza.

Dr. Pedro Gerónimo Goyco murió el 3 de mayo de 1890 en San Juan de Puerto Rico. Una escuela en la calle Loiza en San Juan de Puerto Rico lleva su nombre.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.