Convocatoria a Becas PIES 2012

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

La  a Becas PIES 2012 inicio el 1 de noviembre 2011 y se estarán recibiendo los/as candidatos/as hasta el 14 de marzo 2012.

REQUISITOS:

  1. Ser dominicano/a o hijo/a de padres dominicanos.
  2. Haber cursado al menos tres (3) de los cuatro años del nivel medio (bachillerato), incluyendo el último, en la República Dominicana.
  3. Estar cursando el último año del nivel medio (bachillerato), ya sea en la  modalidad general o en la modalidad técnico profesional.
  4. Haber obtenido, durante los cuatro (4) años del nivel medio (bachillerato), un mínimo de ochenta (80) puntos en cada una de las asignaturas cursadas en cada semestre.
  5. El promedio de las calificaciones obtenidas en las asignaturas , Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y en cada semestre del nivel medio (bachillerato) deberá ser de 90 puntos o más.

Nota: Las calificaciones de 4to Bach. deberán ser enviadas al finalizar el  y deberán cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR

  • Complete el Formulario de Admisiones online, a través de la Página Web: www.intec.edu.do/pies y seleccione enTipo de Admisión la opción: “Becas PIES”.
  • Para que este formulario tenga validez deberá firmarlo en Admisiones y depositar los demás documentos requeridos.
  • Estos documentos serán depurados para fines de evaluación.

Documentos a depositar:

  • Récord de notas de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato. Si el/la candidato/a finalizó el bachillerato (hace 1 año) debe depositar los 4 años del Bach.
  • Dos (2) fotos 3 x 4 cm de frente.

GUÍA DE ESTUDIOS

El Programa INTEC con los Sobresalientes, PIES, implementa la Prueba de Aptitud Académica del College Board como prueba de admisión, validándola con estándares superiores. La PAA tiene los siguientes componentes: razonamiento verbal, razonamiento matemático y redacción indirecta, con un tiempo asignado para cada parte. Se ha demostrado que estas habilidades se relacionan con el éxito en las materias que se estudian en el nivel universitario.

Los ejercicios de razonamiento verbal miden el nivel de desarrollo de la habilidad verbal del estudiante mediante la lectura crítica, el razonamiento analógico y la redacción indirecta. Por otro lado, los ejercicios de razonamiento matemático miden la habilidad para procesar, analizar y utilizar información en la aritmética, el álgebra, la geometría, la estadística básica y la probabilidad.

Para los/as estudiantes que participen en el PIES y procedan de colegios privados, el derecho a la prueba PAA tiene un costo de US $30.00 dólares o su equivalente en pesos dominicanos. Los/as participantes provenientes de liceos no tienenque pagar dicha prueba. Todos/as los/as estudiantes que deseen participar deberán presentar el formulario de aplicación debidamente lleno y las documentaciones requeridas en las oficinas de la División de Servicios a Estudiantes-DSE.

  • Razonamiento Verbal: Lectura crítica, completar el sentido de una oración, razonamiento analógico y redacción indirecta.
  • Razonamiento Matemático: Aritmética, Álgebra I,  Geometría, Estadística básica y Probabilidad.

PASO 1: Completa el formulario de solicitud de admisión POR INTERNET y entrega tus documentos en Admisiones.

  • Requisitos del PIES: http://intec.edu.do/pies/requisitos.html
  • Documentos a depositar: http://intec.edu.do/pies/documentos.html
  • Formulario: http://inscripcion.intec.edu.do/?n=L

PASO 2: Paga en Caja de Registro o Caja principal

  • Si eres estudiante de liceo y/o politécnico estás exonerado de realizar el pago.
  • Si eres estudiante de colegio realiza el pago de US$30.00 (o el equivalente a la tasa del día en pesos)
  • Caja de Registro del Edificio Ercilia Pepín: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Caja principal Edif. Los Fundadores: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.

PASO 3: Descarga Guía de estudio e Inscríbete

  • Descarga tu Guía de Estudio. Es indispensable que la leas para tomar la prueba.
  • Completa formulario de inscripción de la prueba en la División de Servicios a Estudiantes.
  • Entrega tu recibo de pago rosado, si eres estudiante de colegio, ya que esto confirma tu pago.
  • Verifica que te entreguen un ticket con la fecha, aula y hora de la prueba.
  • Lee y practica los ejercicios de la guía. No se podrá usar calculadora, ni diccionarios.

PASO 4: Asiste el día de la prueba

  • Agenda la fecha de la prueba. Fecha: sábado 24 de marzo 2012.  Hora: 12:00 m.
  • Obligatorio traer un documento de identidad que tenga tu foto y nombre (cédula, pasaporte, carnet con foto).
  • Sé puntual y trae chaqueta para el frio.
  • La duración de la prueba es de 4 horas.

NOTA: Los obtenidos en la PAA son sólo una parte de los requisitos del proceso de selección de los/as jóvenes PIES. Los promedios de bachillerato forman parte esencial para la correcta toma de decisión; con las entrevistas y pruebas psicológicas de lugar se completa todo el proceso del Programa.

Para mayor información de PAA: Tel.: 809-567-9271 exts. 280, 408 y 309 evaluacion.intec@intec.edu.do/onag@intec.edu.do

PROCESO DE SELECCIÓN

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

  • Todos los documentos requeridos para fines de participación deberán ser depositados en Admisiones – División Servicios a Estudiantes. En horario corrido de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 8:00 p. m.

DEPURACIÓN DE EXPEDIENTES

  • Los/as  estudiantes  que  por  su récord de notas califiquen serán convocados/as a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de Razonamiento Verbal y Matemático así como Redacción Indirecta. Fecha: 24 de marzo 2012. (Estudiar guía de PAA y ver calendario de ).

PRESELECCIÓN

  • Los/as estudiantes preseleccionados/as estarán publicados en la Página Web, según la fecha establecida en el calendario de actividades (19 de abril) y serán convocados/as a entrevistas personales y pruebas psicológicas, las cuales serán impartidas por psicólogos del área de Asistencia a Estudiantes.
  • Esta etapa es indispensable, pues es ahí donde podemos determinar el nivel socio-económico de el/la estudiante, así como sus aptitudes, actitudes, expectativas, motivaciones, proyecciones futuras, intereses vocacionales, rasgos de la personalidad, competencias de interacción humana, entre otras.
  • Al finalizar el año escolar serán solicitadas las notas del último año del nivel medio y éstas deberán cumplir con los requisitos mencionados anteriormente. En caso de no ser así, el/la candidata/a será descalificado/a aunque haya completado el proceso de preselección satisfactoriamente.

SELECCIÓN

  • Con  las  notas del bachillerato completo, los resultados de las pruebas aplicadas por el INTEC (PAA) y los resultados de las entrevistas, se hace la selección final y se realiza la asignación de reconocimientos y becas a los/as estudiantes que ingresarán al INTEC durante el trimestre agosto-octubre 2012.

Mas información sobre las becas pies.

3 comentarios en «Convocatoria a Becas PIES 2012»

  1. sera de gran satisfactoria para mi que me otorgan una beca en intec espero ser una de los próximos en recibir una beca pies

  2. espero ser una de las becadas de las becas pies espero ke me hechen bendiciones mi padres y diosito soy de republica dominicana y si es necesario ando el mundo entero para ke me den una beca y aparte ser alguien en el futuro los amos baba bay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.