Biografia Idelisa Bonelly de Calventi

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

(Santiago de los Caballeros, 10 de septiembre de 1931). Bióloga marina dominicana y considerada la «madre de la conservación marina en el Caribe»,​ fundadora del estudio de la biología en la República Dominicana, así como del Instituto de Biología Marina y de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos ().​ Fue instrumental en la creación del primer Santuario de Ballenas Jorobadas del Atlántico Norte y ha ganado numerosos , incluyendo la Medalla Marie Curie de la Unesco y la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

La BBC se ha referido a Bonnelly como una de las científicas más importantes de América Latina. Como profesora universitaria, fue pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en República Dominicana. Su principal línea de investigación: Conservación de los ecosistemas costeros marinos, con énfasis estudios sobre en los mamíferos marinos.

Ha promovido las ciencias marinas y la conservación del patrimonio marino de su país a través de la organización del primer centro de investigaciones académico marino (CIBIMA) y fundadora de la Escuela de Biología de la Autónoma de Santo Domingo y como una consecuencia de estas actividades, la formación de personal especializado en ciencias biológicas marinas.

Su participación en la Asamblea General Mundial de la Organización para Mujeres en Ciencia del Tercer Mundo (TWOWS) representando el país a través de la Academia de Ciencias.

Sobre su carrera y su vida dijo: “Ha sido una experiencia maravillosa. Es apasionante conocer el mar y poder utilizar sus recursos, sus bellezas, en beneficio de la sociedad dominicana. En algunos momentos ha sido difícil, pero como (mi carrera) ha estado unida a la educación y a la formación de nuevos científicos, biólogos marinos, ha sido extremamente gratificante. Es como sembrar, es como producir y multiplicar el deseo de servirle a la sociedad».

«Soy una persona que ha tenido el privilegio de hacer lo que quiere y de poder servir a mi patria, a mi comunidad, a mi sociedad».

«He estado desarrollando mi carrera profesional en un mundo que era considerado de hombres. Ser mujer tiene sus ventajas porque somos muy disciplinadas, muy apasionadas, hacemos las cosas con mucho amor y dedicación. Eso nos permite aportarle a la sociedad, lo cual requiere de mucho esfuerzo».

Premios y reconocimientos

  • 1986 , Gobierno de República Dominicana.
  • 1986 Premio Global 500, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (por haber ayudado «a crear (en 1986) el santuario de ballenas jorobadas del Banco de la Plata», el primer santuario para estas ballenas -en peligro de extinción- del Atlántico Norte).
  • 1987 Premio Nacional de Ciencias, Academia de Ciencias de República Dominicana
  • 1990 Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • 2008 Premio Nacional de Ecología, Fundación Corripio
  • 2009 Medalla Marie Curie Medal – UNESCO
  • 2010 Distinguished Service Award in Biology (SCB), Sociedad de Conservación Biológica, Victoria, Canadá
  • Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, Gobierno de República Dominicana

Obras seleccionadas

  • Bonnelly de Calventi, Idelisa (1974). Informe Sobre la Pesca en la Republica Dominicana. Centro de Investigaciones de Biología Marina, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Bonnelly de Calventi, Idelisa (1974). Estudios de biología pesquera dominicana. Editorial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Bonnelly de Calventi, Idelisa (1974). La investigación pesquera y sus proyecciones. Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Bonnelly de Calventi, Idelisa (1978). Conservación y ecodesarrollo. Centro de Investigaciones de Biología Marina, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Bonnelly de Calventi, Idelisa; Vásquez Tineo, Manuel; Terrero, David (1985). Informe, aspectos químicos y usos nativos de plantas en la medicina folklórica dominicana : estudio bibliográfico. Centro de Investigaciones de *Biología Marina, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Bonnelly de Calventi, Idelisa (1994). Mamíferos marinos en la República Dominicana.

Compartimos con ustedes, este interesante resumen de su trayectoria publicado por Innovadores de America:

 

1 comentario en «Biografia Idelisa Bonelly de Calventi»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.